lunes, 27 de mayo de 2013

Euclides Morillo (Ramón Euclides Morillo Martínez) nació 1 de septiembre de 1936 en la ciudad de Mao, provincia Valverde en la  República Dominicana;  y murió abatido por las fuerza interventoras norteamericanas el  22 de mayo de 1965 en la ciudad de Santo Domingo.

Tercer hijo de Mercedes Martínez y Silvio Morillo López. Casó con la señora Lina Gebhard Rojas con quien procreó dos hijos: Miriam Oneida y Conrado Euclides.

Desde muy joven  manifestó su antipatía por el férreo régimen del dictador  Rafael Leónidas Trujillo;  incorporándose al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, movimiento clandestino liderado por el Dr. Manolo Tavares Justo e inspirado en los héroes  de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo que desembarcaron el 14 de junio de 1959.

En el Movimiento  14 de Junio fue  un miembro destacado.  Participó de manera activa en el alzamiento guerrillero de 1963. Acción  que pretendía reincorporar  al presidente constitucional Juan Bosch, depuesto mediante un golpe de estado militar el 25 de septiembre de 1963. Fue capturado y hecho prisionero, enviado a la famosa cárcel de La 40 en dónde fue torturado salvajemente. Luego es trasladado  a la cárcel de La Victoria y liberado en el año 1964.


Durante la Revolución de abril de 1965, participó en el Asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo, como parte de los hombres de los miembros el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Acción comandada   por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; junto a Juan Miguel Román, Ilio Capocci, José Jiménez y otros miembros. Cae  gravemente herido. Muere  tres días después, el 22 de mayo en el Hospital Padre Billini., a la edad de 28 años.

1 comentario:

Translate